21 mayo 2014

Clarín miente...

... que el INDEC miente.

No vamos a defender al INDEC, claro. Justamente la manipulación de las estadísticas oficiales ha sido de lo peorcito que ha tenido "la década ganada". Justamente gracias a esto no sabemos a cuánto asciende la inflación y muchos le hemos perdido la confianza al Gobierno. ¿Cómo creerle a un Gobierno que miente?

Peor aún, nos hemos quedado sin saber los índices de pobreza e indigenciaY me perdonará la expresión, pero, hay que ser bastante hijo de puta para esconder pobres e indigentes. Usted me podrá decir que cree que la pobreza bajó, y efectivamente bajó respecto a 2001. La crisis más zarpada de las últimos tiempos. Pero bajó todo lo que podría haber bajado después de haber crecido a tasas chinas. Nunca se preguntó por qué razón este Gobierno, que ha hecho de la propaganda permanente un ritual y de la mezquindad política una práctica, se perdería la chance de medir bien la pobreza y enrostrarnos su política inclusivo-revolucionaria.

Debate al margen, la cuestión es que este martes 20 de mayo, Clarín puso en tapa: "Pese a suspensiones y despidos, el INDEC ve menos desempleo". En el copete, agregaba que "la desocupación bajó a 7,1% en el primer trimestre del año". Vi esta tapa caminando por la calle, en un kiosco (¿cómo se escribe quiosco?) de diarios, y habiendo escuchado noticias sobre suspensiones, lo menos que hizo fue indignarme. Tampoco tanto porque uno ya está un poquito acostumbrado al INDEC.

En su tapa, Clarín informa que el INDEC había anunciado menos desempleo

Por la tarde, paré en el bar de siempre. Ahí en Viamonte, casi llegando a Callao. Me gusta ese bar porque es estilo cantina. Como la vieja escuela de bares. Lejos del imperialismo cultural de Starbucks. A mí dame ese café de la vieja máquina, ese marrón omnipresente, ese toquecito de olor a humedad y ese mozo de siempre que después de unas semanas le conocés el nombre. De yapa, este tiene unos jamones colgando y el dueño a veces es copado ya veces te trata mal. Esperando el "sánguche" de milanesa completo, vi el Clarín sobre la mesa de al lado, lo agarré y me metí a leer la noticia.

Si tengo tiempo te leo en profundidad, pero si mi tiempo es corto y hay datos duros, prefiero hacer mi propio análisis. Como casi siempre que hay noticia del INDEC, había gráficos. Y para mí sorpresa, señalaba que, al contrario de lo que decía Clarín en tapa, el organismo informaba que la desocupación, en verdad, había aumentado: del 6,4% en el cuarto trimestre de 2013 al 7,1% en el primer trimestre de 2014. De este modo, según el organismo, la desocupación aumentaba después de tres trimestres consecutivos de baja.


La infografía del diario Clarín muestra que, a diferencia de la tapa, el INDEC reconoce el aumento del desempleo.

El engaña-pichanga se revela cuando uno lee la nota de Ismael Bermúdez. El periodista especializado en economía de Clarín (para mí de los mejores en la materia) construye su noticia a partir de una lectura interanual de los datos: "El INDEC informó ayer que en un año el desempleo bajó del 7,9% a 7,1%". O sea, compara el primer trimestre de 2013 con el primero de 2014, en lugar de comparar el cuarto trimestre de 2013 con el actual. Una lectura tan tendenciosa como la que hace el kirchnerismo cada vez que nos compara con la crisis de 2001 o con su llegada en 2003. A propósito, ¿leyeron la columna de Carlos Pagni que desmonta en términos estadísticos gran parte del relato? N de R: si usted forma parte de la gilada, puede correrme con que el periodista de La Nación es de derecha. Pero si no, lea.

Lo más curioso es que uno de los otros diarios del Grupo Clarin, el diario MUY (¡El diario de la calle! que está destinado a los sectores más populares y compite con Crónica y Popular... Cuántos medios tiene, o tenía, el Grupo, ¿no?) sí publicaba correctamente la noticia: "INDEC: admiten una suba del desempleo". ¿Vio cómo se puede bajar opinión con sólo un verbo? "Admiten". En la bajada y resaltado en rojo se puede leer: "Pasó del 6,4% a 7,1%". O sea, compara el último trimestre de 2013 con el primero de 2014 como bien debería haber hecho Clarín. 

El Diario Muy, también del Grupo Clarín, sí hizo una lectura correcta y no tendenciosa de las estadísticas.

En su tapa del miércoles 20, Clarín mintió. Y lo lindo de las estadísticas: lo hizo diciendo la verdad. Como ha hecho el Gobierno tantas veces, y como Clarín se lo ha cuestionado.

2 comentarios:

  1. La forma más pérfida de dañar una causa consiste en defenderla deliberadamente con argumentos erróneos.
    -Nietzsche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy a lugar la cita Julián. Me debo una lectura de Nietzsche. Cuando lo haga y encuentre esta cita, se lo haré saber ;)

      Eliminar