28 enero 2016

Los Cuadernos de la Cárcel

Si bien Antonio Gramsci escribió sus más de 2000 notas de la cárcel en 32 cuadernos que fueron guardados por su cuñada, Tatiana Schucht, la estructura cronológica de los escritos fue descompuesta por su camarada Plamiro Togliatti. De este modo, los Quaderni del Carcere fueron editados y recopilados en seis libros temáticos a través de la Editorial Einaudi:



2) Los intelectuales y la organización de la cultura (1949)

4) Literatura y vida nacional (1950)
5) Il Risorgimento (1949)
6) Pasado y Presente (1951)

Para una introducción al pensamiento de Gramsci, sugerimos leer "Gramsci para principiantes" de Néstor Kohan. Imagen: REP.

Esta ruptura de la línea cronológica fue cuestionada por varias autores, más aún cuando el mismo Gramsci sugiere que la obra de un intelectual debe recogerse y estudiarse de modo cronológico. En consecuencia, el Instituto Gramsci publicó en 1975 su “edición crítica” a cargo de Valentino Gerratana. Esta edición está agotada en la edición española.

En Argentina, los cuatro primeros fueron publicados por el Partido Comunista a través de su Editorial Lautaro, entre 1958 y 1962. Este trabajo fue coordinado por Héctor Agosti y los traductores fueron José Aricó, Raúl Sciarrieta e Isidoro Flaumbaum. Los volúmenes de "Pasado y Presente" e "Il Risorgimento" fueron editadas por Editorial Granica.

En la actualidad, los tres primeros se siguen editando por Nueva Visión y se pueden conseguir en las librerías. "Il Risorgimento" y "Literatura y Vida Nacional" se volvieron a editar hace poquito por Editorial Las Cuarenta, pero "Il Risorgimento" ya está agotado. En mi caso conseguí "Il Risogimento" usado por la editorial mexicana Juan Pablos Editor (del año 1980).

Ya sea la edición crítica o la edición temática, léalo a Gramsci. Le va a hacer bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario