20 enero 2016

Sobre el primer mes de Macri

En su primer mes como Presidente, Mauricio Macri respaldó sus principales medidas en el odio a Cristina Kirchner. Es decir, un sector de la sociedad apoyó una serie de decisiones por el simple hecho de que del otro lado está un "mal mayor": el kirchnerismo y La Cámpora. Veamos algunas de estas medidas:

a. Devaluó el dólar oficial un 40 por ciento y desreguló "Precios Cuidados", lo cual generó una inflación difícil de calcular, pero que cualquier persona que va al supermercado, a la carnicería o a la verdulería puede notar.

b. Esto significa que todos vamos a consumir menos. Peor aún: muchos pasaron a ser pobres o indigentes.

c. Despidió a miles de trabajadores del Estado. Si los votantes de la "revolución de la alegría" pedían "menos planes y más trabajo", el macrismo respondió con despidos, argumentando que eran "ñoquis". El brancatellismo de Macri no sólo aplaudió estos despidos: si son en la empresa privada también los justifican diciendo que los privados tienen "derecho a". 

Resumiendo: para los macristas despedir siempre está bien. ¿Qué les habrá pasado a esas almitas para sentirse felices con el desempleo ajeno? ¿Será que nunca habrán sufrido estar mal pagos o la incertidumbre de no poder llevar un plato de comida a casa? 

¡Qué fácil es hablar con la panza llena!

d. El desempleo estatal significa un aumento del desempleo en general. O sea, más personas buscando laburo. Esto significa que algunos empresarios no comprometidos con el bienestar de los trabajadores -que quede claro que dije "algunos", nunca generalicé- van a poder elegir con mayor libertad y con menos sueldos y menos derechos laborales. Como sucedió en el neoliberalismo.

e. Precios más caros y menos empleo significan que el slogan "Pobreza Cero" quedó en una frasecita que ayudó a que muchos pudieran convencerse de que, realmente, el macrismo no era tan malo como decíamos.

f. Del lado del poder económico, mencionamos que quitó retenciones al sector agroexportador, generando que los terratenientes y las cerealeras aumenten su rentabilidad. Entonces, si los asalariados somos más pobres con el macrismo, los latifundistas son más ricos. 

Los sectores progresistas apoyamos la quita de retenciones a los pequeños y medianos campesinos, y a las economía regionales con dificultades en su rentabilidad. Pero, ¿quitar retenciones a todos por igual? Ahí no. Agregamos que los medios anunciaron una quita similar en la minería: hay que estar atentos.

g. Sumamos también que intervino el AFSCA y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de un DNU en lo que muchos interpretamos es la punta de lanza para beneficiar a Clarin.

Lo sabe. Pero para maximizar ganancias, el capital necesita que haya miedo a perder el empleo. Foto: Claudia Laudano

A poco de asumir, me dijeron que estaba deseando que le fuera mal al nuevo presidente y qué pasaría si estaba equivocado. Esa persona tiene razón. Lo que hacen los cientistas sociales es leer, conocer, interpretar y pensar qué puede suceder a futuro teniendo en cuenta el pasado. Claro que la historia no es lineal y por supuesto podemos pifiarle.

Desde nuestra posición, tomando el pasado es que se equivocaron los amigos de las "Campañas BU": lo nuestro no era un temor infundado con fines electorales, lo nuestro era un miedo a partir del conocimiento. Conocimiento invisibilizado por los medios que apoyaron a Macri. Como dice la clase media ilustrada para cuestionar a las populares: la información nos hace libres.

Entonces, ¿qué podríamos esperar de un presidente que como jefe de gobierno de la ciudad más rica de la Argentina aumentó la mortalidad infantil? ¿Podemos esperar que urbanice todas las villas del país cuando no lo hizo en su distrito durante ocho años de gestión?

Dicho todo esto: ¿creen que podríamos unirnos a un gobierno que en un mes arrojó a miles de argentinos a la marginalidad? Si no apoyamos al kirchnerismo que estuvo más cerca de los que menos tienen, pero fue corrupto y autoritario, ¿por qué lo haríamos con alguien que como gestor ha sido abiertamente anti-popular?

Nunca le faltó nada. Ante la pregunta por los despidos, Macri respondió: "Yo sueño que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre un lugar donde ser feliz". ¿Cuánto más felices serán los nuevos desocupados y sus familias? Foto: Explícito

Ya hay muchos votantes de Macri arrepentidos y si la situación económica continúa empeorando no faltará mucho para que su base social comience a licuarse. Piense: más allá del odio a CFK, ¿cuál sería la actitud de quien votó a Macri si los aumentos de sueldo no cubren el costo de vida y la situación económica es peor que con el kirchnerismo?

De continuar en el mismo camino, Macri no sólo será recordado como un presidente garca que gobernó a favor de los poderosos e hizo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, sino que también abrirá el camino hacia el miedo más grande de su base electoral: que Cristina Kirchner sea recordada como una buena gobernante que benefició a los más humildes, abriendo las posibilidades de su retorno en 2019.

Sin embargo, en la historia no hay nada escrito. Macri puede cambiar y hacer algo totalmente diferente a lo que hizo hasta ahora. De lo contrario, la sociedad está en todo su derecho a salir a protestar.

Podría ser. El arte suele explicar cosas de modo más simple que la ciencia. En el marco de la 
crisis española, Ismael Serrano escribió esta canción que refleja la situación de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario