24 abril 2016

Los Panama Papers y nuestra Offshorecracia


Que Macri tuviera una empresa offhore está mal. La única razón es para evadir.
Evadir impuestos en el propio país o en el país donde esa empresa se radique.


Este caso lo salpica a Macri desde un punto de vista ético. Usted va a una operación offshore porque
no desea pagar impuestos en el lugar donde tiene la sede de origen su empresa.


El término offshore significa, literalmente, fuera de la costa. Ahora bien, en términos jurídicos, se utiliza para mencionar aquellas empresas constituidas en el extranjero para eludir impuestos. Generalmente, los lugares escogidos son los denominados paraísos fiscales, es decir, países y ciudades donde se paga casi nada de impuestos y el secreto financiero es alto. Algunos de los paraísos fiscales más conocidos son Panamá, Bahamas, Islas Caimán o Luxemburgo.

En el mismo sentido, la ONG Inspiraction. Por un mundo libre de pobreza explica que los paraísos fiscales ofrecen bajo costo y velocidad para crear empresas, no preguntan nacionalidad de los accionistas, no exigen contabilidad ni auditoría, no hay IVA ni registro público de datos personales, nombres o accionistas. De este modo, las empresas offshore perjudican a los más pobres, dado que esta es una práctica utilizada por el sector más rico del mundo por tres motivos:

a. la evasión de impuestos
b. el secreto bancario que facilita el blanqueo de capitales
c. el desarrollo de otros delitos

Si bien es difícil hacer la relación entre empresas offshore, evasión impositiva y pobreza, nos es de mucha utilidad un estudio realizado por la organización sin fines de lucro Oxfam. En el mundo existen alrededor de 7.000.000.000 -siete mil millones- de personas. Y acá va el dato: las 62 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que las 3.500.000.000 más pobres, es decir, la mitad de la población mundial. Sépalo, el capitalismo genera desigualdad.

El profesor de la Universidad de Berkeley y la London School of Economics Gabriel Zucman explica que 7,6 billones de dólares -U$S 7.600.000.000.000- de estos multimillonarios están en paraísos fiscales evadiendo impuestos. Si no fuera así, se pagarían impuestos por 190 mil millones de dólares -U$S 190.000.000.000. El autor de The hidden wealth of nations explica: "No nos falta plata, nos sobran ladrones (...) Cuando los ricos pagan menos impuestos esto facilita que su riqueza crezca más rápido que la media".


En el caso de Argentina, todos pagamos el 21 por ciento del IVA, a los trabajadores en relación de dependencia se les descuenta el 17 por ciento de su sueldo en jubilación y salud, otros deben pagar el monotributo y, finalmente algunos pagan el impuesto a las ganancias y a los bienes personales. Para las clases medias y bajas, pagar impuesto es obligatorio.

De modo contrario, en su nota "Panama Papers. Que pague la gilada" el periodista especializado en economía Alejandro Rebossio explica que en 2013 mediante la evasión impositiva nuestros ricos fugaron 17.171 millones de dólares: una cifra similar al déficit que quiere recortar el Gobierno de Mauricio Macri y el doble de la deuda con los fondos buitres. En consecuencia, los ricos argentinos sólo pagan el 8% de sus ingresos brutos, mientras que en Alemania pagan el 23%, en el Reino Unido el 25% y en Suecia el 30%. ¡Exactamente! En los países que "admiramos" los millonarios pagan muchos impuestos.

Más allá de ser una investigación que involucra al Presidente, Mauricio Macri, los Panama Papers es una experiencia única de colaboración del periodismo de investigación, dada su envergadura y la participación de 376 periodistas de todo el mundo. Tal vez la más importante desde el Watergate porque demuestra cómo, motorizados por la codicia, los millonarios del mundo evaden impuestos instalando empresas offshore en paraísos fiscales.Y he allí el punto: los Panama Papers grafican cómo el sistema económico mundial permite que los ricos se hagan más ricos, mientras arroja a millones de personas a la miseria.


Funcionarios relacionados con empresas Offshore


Funcionarios de tercera línea con empresas offshore

  • Juan Carlos Pérez Colman - Subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente
  • Carlos Augusto Lo Turco - Subsecretario Legal del Ministerio de Hacienda
  • Maria Paula Schiappapietra - Subsecretaria de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social
  • Jorge Braulio Norverto - Subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa
  • Clarisa Lifsic - Secretaria de Promoción de Inversiones en Ministerio de Comunicación
  • Hugo Darío Miguel - Subsecretario de Planeamiento de Secretaría de Técnicas de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones
  • Jesús María Silveyra - Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria


  • Héctor Magnetto - Grupo Clarín
  • Alfredo Coto - Supermercados Coto
  • Amalia Lacroze de Fortabat - Cemento Loma Negra
  • Gregorio y Jorge Pérez Companc - Molinos y Skanska
  • La familia Blaquier - Ledesma
  • Eduardo Eurnekian - Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000
  • Luis, Mario y Lilia Pagani - Arcor
  • María de las Mercedes Bulgheroni - Bridas
  • Alejandro Roemmers - Laboratorio Roemmers
  • Daniel Carlos Garbarino - Garbarino
  • Claudio Belocopitt - Swiss Medical Group
  • Mastellones Hnos. - La Serenissima
  • Antonio Tabanelli - Juegos de azar Boldt
  • Francisco De Narvaez - Casa Tía y El Cronista
  • Matías Garfunkel - Grupo 23

Nota del Redactor: los funcionarios de tercera línea fueron encontrados por la especialista en sociología económica de la Universidad de San Martín e Investigadora del CONICET, Ana Castellani, e informados a través de su perfil de Twitter: @anacastellaini1





No hay comentarios:

Publicar un comentario