25 marzo 2018

Querido educando

Queridos educandos y educandas de periodismo:

Hace 14 años comenzaba a estudiar periodismo y, del mismo modo que vos lo hiciste esta semana, le explicaba a un profesor (y a otro profesor y a otro) por qué había elegido esta carrera.

Porque soy curioso, porque me gusta investigar, porque me gusta leer, porque me gusta escribir, porque me gusta leer las noticias o un simple "no sé". Creo que todos son buenas razones para elegir este oficio.

Sin embargo, preguntar el "porqué" nos hace olvidar una pregunta tal vez más importante: ¿para qué querés estudiar periodismo?

Y yo no tengo una respuesta correcta, pero 14 años más tarde sí tengo una lectura: el simple hecho de poder sentarnos en un aula después de terminar la secundaria nos convierte en afortunados. Y lo digo porque son muchas las realidades allí afuera que no han tenido la misma suerte. Y todas esas realidades merecen tener las mismas oportunidades que nosotros, los afortunados.

Bienvenido y bienvenida a estudiar "el mejor oficio del mundo". Y ojalá que a lo largo de estos años tus profes y tu curiosidad puedan ir llenando esos "para qué".

Para contribuir a construir un mundo lleno de oportunidades.

Para denunciar la corrupción del Estado.

Para cuestionar al poder económico que se enriquece a costa de la pobreza de millones.

Para investigar la contaminación ambiental por parte de las grandes empresas mineras.

Para que no nos acostumbremos a la misera, el desempleo y la pobreza.

Para explicar cómo el patriarcado oprime y ha oprimido a millones de mujeres a lo largo de la historia.

Para... para... para... 

Con el tiempo vas a ir llenando esos casilleros. Y ojalá dentro de muchos años tus profes podamos enorgullecernos de que vos estés aportando tu granito de arena para construir un mundo mejor.

Y disculpame siga en el rol de profe, pero me gustaría compartirte el último párrafo de la "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar" de Rodolfo Walsh. Fue publicada a un año del Golpe de Estado, y tan sólo un día después fue asesinado y desaparecido por la dictadura militar.


"Estas son las reflexiones que en el primer
aniversario de su infausto gobierno
he querido hacer llegar a los miembros de
esa Junta, sin esperanza de ser escuchado,
con la certeza de ser perseguido, pero fiel al
compromiso que asumí hace mucho tiempo
de dar testimonio en momentos difíciles". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario