01 diciembre 2013

El orgasmo intelectual

Hace un tiempo venía pensando el concepto y hasta lo compartí con no pocos. Sin embargo por esa cuestión de no hablar de cosas que rozan temas tabú, hice la más fácil: me auto-censuré. Así hasta hace unos días, cuando lo compartí con una ex-educanda que había demostrado heroico furor por la bibliografía dada y me dijo: "Yo pienso lo mismo". Las casualidades son preciosas. Y más sin son intelectuales. De todos modos, volví a guardarlo hasta que me crucé con La extraña no-muerte del neoliberalismo del profesor y sociólogo británico Colin Crouch que puso en palabras una serie de ideas que vengo pensando en el último tiempo. ¿Por qué no?

CROUCH, Colin (2012). La extraña no muerte del neoliberalismo. Buenos Aires, Capital Intelectual, p. 57.

Llamo Orgasmo Intelectual (OI) a la expresión escrita que plasma en un texto aquello que pensamos, aquello que sentimos. El OI pone en palabras nuestro espíritu, nuestra búsqueda infatigable de respuestas a las preguntas nos plantea a la vida daria.


"Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo."






















Los Orgasmos Intelectuales los son de dos tipos. El Orgasmo Intelectual Literario (OIL) es aquel presente en la creación ficcional y la producción artística. Lo encontramos en cuentos, novelas y poesías. Simplemente no podemos parar de leer. Son textos de nunca acabar. O releer. Un happy ending, personajes que desearíamos que fueran reales, un diálogo memorable, un suspenso impostergable. Son libros o frases que nos acompañan por siempre. Nos alegramos cuando alguien los menciona y están presentes en muchas de nuestras charlas. El OIL es democrático y popular. Cualquier persona alfabetizada puede tener acceso a ellos, si bien la complejidad puede hacer a algunas obras más exclusivas o menos disfrutables que otras. 

Un tipo que hace pensar. Gramsci luchó intelectualmente por un mundo mejor. Su camino para la felicidad de las mayorías era el socialismo. A causa de su ideología, Benito Mussolini lo envió a prisión: "Que ese cerebro no piense por 20 años". Durante los más de 10 años que estuvo preso escribió. Una de mis frases gramscianas favoritas: "Es de verdad admirable la lucha que lleva la humanidad desde tiempos inmemoriales, lucha incesante con la que se esfuerza por arrancar y desgarrar todas las ataduras que intenta imponerle el ansia de dominio de uno solo, de una clase o también de un pueblo entero”.

















El Orgasmo Intelectual Científico (OIC) es aquel que encontramos en los ensayos y en la producción científica (valga la redundancia). Está muy presente en las ciencias sociales y gran parte de su éxtasis se debe a las explicaciones de las problemáticas de la vida en sociedad; y a la solución que muchas de ellas plantean, claro. El pensamiento, la inteligencia, la sabiduría, la erudición y, por supuesto, su reconocimiento son motores para gozar los OIC. No sólo nos desenfrenamos con el contenido, sino con su autor. El OIC se transforma en un apellido que da respuestas. Respuestas a cosas importantes. Cada vez que hay un problema están ellos. Si el OIL nos habla de la existencia, la aventura, el amor y los miedos; el OIC está presente en el sufrimiento de las personas, la carencia, el futuro y la sed de justicia.

Por supuesto que podemos encontrar orgasmos intelectuales en una obra de arte, en una canción, en un paisaje, un viaje, un discurso. Son infinitos. En cada persona prevalecerá un tipo. 

Lo importante será reconocerlos, disfrutarlos y, por qué no, producirlos.

2 comentarios:

  1. Me hace acordar al concepto de Punctum de Barthes y me pasó varias veces! Buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me compares con Barthes es bastante así que muchísimas gracias Camila :) La conversa con Rosende me terminó de convencer y plasmarlo. Así que vamos por más conceptos surgidos de charlas con educand@s :)

      N de R: felicitaciones por el final. Se notó el estudio.

      Eliminar