24 julio 2017

Aquella "Campaña Bu!" de 2015

Con la cercanía de una nueva elección tras un año y medio de la triste vuelta del modelo neoliberal a la Argentina resulta interesante poder hacer un análisis sobre lo que estimamos ocurriría en caso de que Mauricio Macri ganara las elecciones de 2015. Es decir: ¿estábamos en lo cierto con lo que vendría en caso de que las corporaciones económicas accedieran al poder a través de Cambiemos o efectivamente nuestras especulaciones eran falsas como señalaban los amigos ilusionados con "la revolución de la alegría"? Pues bien, a continuación comparto mis tres Campaña Bu! Haciendo click en el enlace podrá ver la publicación original en las redes sociales y los comentarios que generaron en aquel momento.



I. Miedo SÍ. Macri NO (2 de noviembre de 2015)

Si no quieren ver que gracias a Macri aumentó la mortalidad infantil y se mueren más nenes en la Ciudad más rica del país.

Si quienes defienden la educación pública desconocen que el presupuesto macrista transfiere recursos de escuelas públicas a privadas.

Si no le llegan noticias sobre el aumento de la deuda de la Ciudad de Buenos Aires. O no saben que gran parte del incendio de 2001 fue una crisis por años de acumular deuda.

Si no quieren tomarse el tiempo de conocer el pensamiento político-económico de los referentes económicos como Melconian y Sturzenegger.

Si quienes hablan de salud pública pasan por alto que Mauricio le sacó 500 millones al Garrahan y que para sacar un turno hay que comerse toda la noche esperando en el pasillo.

Si no entiende la gravedad de la exigencia de Macri de salir a arreglar con los fondos buitres antes de que vencieran las cláusulas RUFO. Y que eso habría significado una billonada -literalmente- de deuda extra.

Si se indigna por las villas del conurbano, pero no sabe que Macri subejecuta el presupuesto destinado a la urbanización de las villas de la Ciudad. O que Macri se opone a la urbanización de la Villa 31, si bien la ley 3343 sancionada en 2009 así lo obliga. Porque hay que respetar las leyes, ¿no?

Si los abuelos que accedieron a una jubilación no saben que Mauricio estuvo en contra de la nacionalización de las AFJP. Y que gracias a esa nacionalización se pudieron sumar nuevos jubilados al sistema previsional.

Si no le llegan noticias sobre el cierre de centros culturales.

Si las PyMEs no saben que la apertura económica y el libre mercado de las usinas macristas arruinaría a muchas de ellas por la difícil competencia con los precios chinos. Que eso mermaría la producción y, por ende, generaría desempleo.

Si quienes hablan de crisis energética no entienden la importancia de manejar nuestros recursos naturales a través de una petrolera estatal.

Si está en contra del trabajo esclavo, pero los medios no le informan que Juliana Awada es co-propietaria de la marca Cheeky, denunciada por La Alameda de tener trabajo esclavo.

Si no saben que la Villa 1-11-14 está infectada de paco.

Si no son conscientes de que el poder el económico se relame con una devaluación vía mercado que les permita más pesos por exportación y licúe sus pasivos internos.

Si abusan de los significantes vacíos como "cambio" sin saber qué significa.

Si no leemos el discurso xenófobo que está disimulado detrás de los pedidos de regularización de la inmigración.

Si le importan los Derechos Humanos, pero desconoce que el bloque del PRO en diputados se abstuvo de conformar una Comisión Bicameral que investigue los delitos de los empresarios durante la dictadura.

Si no sabe que el macrismo votó en contra de la fertilización asistida que le cambió la vida a muchas familias que no podían tener hijos y no tenían recursos para hacerlo con la medicina privada.

Si quieren desnaturalizar el conflicto en política bajo la "revolución de la alegría". Porque sepa que en política se beneficia a alguien y se perjudica a otro. Y que para beneficiar a las mayorías hay que tocar los intereses de las minorías.

Y menos importante para muchos: si no sabemos que el modelo de Macri potencia los valores individualistas, la desigualdad y la fractura social.

*   *   *  *  *

Si todo esto no le importa, siga tranquilo.

Si lo sabe, pero cree que del otro lado hay algo peor no vamos a obligarlo a pensar como nosotros como tantas veces lo intentó el kirchnerismo de paladar negro. 

Pero, si no sabía y le importa alguito esto, piense que una cosa es que haga todo eso en la Ciudad más rica del país y otra que maneje la macroeconomía del país.

Si le duele alguito de eso, valore la democracia que tanto nos costó conseguir e infórmese más por medios alternativos. Los grandes medios que leemos cotidianamente no siempre ofrecen esta información.

Una cosa es el miedo infundado. Y otra cosa es miedo a partir del conocimiento. ¿O acaso no fue por miedo que muchos votaron a Vidal?

Lamentablemente, el PRO sigue escondiendo sus intereses de fondo. Si ocultar es una forma de comunicar, tal vez el miedo también lo sea.

Gráfico sobre la evolución de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país. Se observa que en los últimos años de la gestión de Mauricio Macri hubo un aumento  en la cantidad de niños que murieron durante el primer año de vida que Martín Lousteau denunció en campaña.


II. Evolución de la deuda en la Ciudad de Buenos Aires (1° de noviembre de 2015)

¿Quien va a pagar esa deuda que, casi en su totalidad, está atada en dólares? De todos los datos del macrismo que circulan, este es el que más miedo me dio. Posta que no aprendemos de los errores. En 2011, re-elegimos por un 54 por ciento un gobierno que ya sabíamos que era corrupto y autoritario. Ahora, elegimos a uno que utiliza las mismas recetas neoliberales que nos llevaron a la crisis de 2001.































III. El pensamiento de Ayn Rand (12 de noviembre de 2015)

Mi última campaña del miedo explicaba el pensamiento individualista y egoísta de Ayn Rand. El post titulado Ayn Rand: la escritora preferida de Mauricio Macri pretendía señalar que si El Manantial era uno de los libros preferidos del candidato de Cambiemos, y si el libro promovía esos valores, en consecuencia uno podría esperar que un gobierno de Macri  no fomentaría la solidaridad precisamente. Sino todo lo contrario: nos haría creer que quien la esté pasando mal es por su propia responsabilidad socavando lentamente nuestra compasión hacia los otros que sufren.

Aquí queda la pregunta abierta: ¿en el último año y medio nos hemos vuelto más solidarios con aquellos que no han tenido la misma fortuna que nosotros o, por el contrario, ha crecido la xenofobia, la discriminación y la intolerancia con los que menos tienen? ¿Cuál es la actitud de los medios alineados con el Gobierno hacia los pibes pobres? ¿Y con quiénes quedan despedidos, protestan y son reprimidos? ¿Los medios hacen mucho énfasis en cómo empeora la situación o la ocultan? Usted sabrá responderlas mejor que nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario