31 marzo 2019

El error histórico de la clase media


En 2001 la Argentina vivió la peor crisis de su historia. Con un tercio de su población desempleada y casi la mitad bajo la línea de pobreza, las jornadas del 19 y 20 de diciembre dieron final a un largo proceso de políticas neoliberales y destrucción de la economía iniciadas con la dictadura de 1976.

El aprendizaje de 2001 debió haber sido claro: nunca más había que votar modelos neoliberales. 

Las políticas del representante del establishment Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura militar (1976-1982), las medidas de libre mercado del peronista Carlos Menem y su ministro Domingo Cavallo, y el "continuismo" del radical de derecha Fernando De la Rúa demostraron cómo el modelo neoliberal atravesó todos los partidos y destruyó a las clases media y baja. Podemos resumir esas medidas en siete puntos:

1. Reducción de impuestos a la clase alta
2. Desindustrialización
3. Achicamiento del Estado
4. Especulación financiera
5. Apertura de importaciones
6. Endeudamiento
7. Ceder soberanía al FMI, el Banco Mundial y las potencias

El siguiente gráfico de chequeado.com muestra la evolución de la pobreza. Observen cómo se dispara con la llegada de la dictadura en 1976. La pobreza baja con la estabilización de la (hiper)inflación en 1991 y vuelve a crecer con los efectos de la crisis mexicana, el "Tequilazo". Recién volverá a bajar después de 2001. Cabe aclarar que hacia 2006, el Indec aún no había sido intervenido por el kirchnerismo.




Si estas medidas arruinaron la economía argentina durante el último cuarto de siglo XX, podríamos agregar que el aprendizaje también se hacía extensivo a las políticas públicas que sí debíamos encarar:

1. Redistribución de la economía: a más riqueza más impuestos.
2. Desarrollo en torno a la industrialización y las PyMes
3. Estado presente: educación, salud, ciencia y cultura.
4. Control del capital financiero (como en todo el mundo)
5. Protección de la industria nacional y desarrollo del mercado interno
6. Desendeudamiento
7. Soberanía económica: defender los intereses de los argentinos

Reza una frase que aquellos pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Algo así le sucedió a la Argentina cuando en 2015 un 30% de la sociedad ubicó a Maurico Macri en el ballottage y luego un poquito más de la mitad lo eligió su Presidente.

No aprendimos de la historia. 

Tres años más tarde, la Argentina sufre las consecuencias lógicas de la tercera ola neoliberal: aumento del hambre y de la pobreza, endeudamiento y desocupación, la devaluación más alta del mundo después de Venezuela y tasas de interés récord. No es incapacidad: Mauricio Macri y "el mejor equipo de los últimos 50 años" vinieron a defender los intereses de la minoría económica. Vinieron a hacer esto.

Entre tanta tristeza, nos queda la evidencia histórica: 2001 y 2018 deben ser aprendizajes sólidos en la memoria argentina. Aprendizajes marcados a fuego por la angustia y el dolor. ¡Cada vez más gente que se está muriendo de hambre! Es momento de aprender la historia. La Argentina no puede darse el gusto de seguir arrojando nuevas generaciones a la marginalidad. Permítanme abandonar la tibieza y la diplomacia:

Piensen en los que menos tienen. 

Piensen en ustedes y sus familias.

Que el odio y el orgullo no les hagan votar en contra suyo... una vez más.


La evolución de la deuda se mide sobre el porcentaje del PBI. Observen el crecimiento durante la dictadura militar del 16 al 72 por ciento. Se dispara con la hiperinflación de 1989 y 1990, y se vuelve a disparar con la crisis del modelo neoliberal en 2001. Cuando finalicen sus cuatro años de Gobierno, Mauricio Macri habrá llevado la deuda del 40 al 100 del PBI.

Seis advertencias sobre los efectos de las políticas neoliberales de Mauricio Macri

2015.11.01. Advertencia sobre el futuro endeudamiento.

2015.11.02. "Campaña Bu" la semana previa al ballotage: "Miedo SÍ, Macri NO"

2016.01.20. "Sobre el primer mes de Macri"

2016.06.10. "La coherencia de Mauricio Macri"

2017.05.30. Un año antes del dólar a $40: ¿Y si hablamos del endeudamiento? 

2018.06. 09. Con el dólar a $27: "El ajuste que no te cuenta Clarín"


Material Audiovisual para aprender la historia

Plata dulce (1982)

Memorias del saqueo (2003)

La doctrina del shock (2009)


La hegemonía neoliberal (2012)




No hay comentarios:

Publicar un comentario