02 julio 2015

"Cuando llegó la policía corrí con mis tres nietos por su vida"

"Urgente. Hay muchos policías federales cerca del Acampe QOPIWINI. Posible desalojo a los hermanos en el Acampe. Félix".

El mensaje del qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh pasadas las 5 de la mañana del miércoles 1° de julio puso en alerta a quienes acompañan la lucha indígena. Finalmente no hubo desalojo, pero el despliegue policial fue entendido como un amedrentamiento y seguía generando intranquilidad en los hermanos indígenas que están en la 9 de Julio y Av. de Mayo reclamando por la restitución de sus tierras.

"Presidenta no se vaya sin recibirnos", el pedido de los pueblos originarios que acampan en la 9 de Julio hace más de cuatro meses.

Durante la tarde acompañados por la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Paula Alvarado de APDH Nacional, Pablo Pimentel de APDH La Matanza y Mariana Katz de SERPAJ, los representantes del Acampe QOPIWINI (según las primeras siglas de los cuatro pueblos de Formosa: Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) se reunieron con el Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández. Las partes acordaron iniciar una mesa de diálogo sobre educación, salud y relevamiento territorial, entre otros temas, que continuará el próximo miércoles.

Consultado sobre lo sucedido, el representante de la comunidad de Riacho de Oro, Néstor Gómez, explicó que durante la noche del martes se realizó un corte en la Avenida de Mayo reclamando el desprocesamiento de Félix Díaz. Ante el pedido de la Policía redujeron el corte a media calzada. A las 3 de la mañana, los oficiales volvieron a pedir que se redujera la interrupción del tránsito y amenazaron con el desalojamiento.

"Vinieron bien armados. Sabemos que el Gobierno no tiene la intención de recibirnos, pero los hermanos decidieron que hasta que no haya una respuesta nos vamos a quedar en el Acampe. No queremos que vuelva a pasar lo mismo que en 2010 cuando nos juntamos con el Ministro Florencio Randazzo y no se cumplió lo pactado -detalla Gómez-. Nuestro pedido es muy amplio, pero la principal demanda es que el Gobierno nos restituya las tierras que nos pertenecen. Sabemos que esto no se soluciona pronto, pero, aunque sea, de a poco. Para que los hermanos vuelvan a sus comunidades tranquilos".

Regina Palacio es representante de la comunidad Qom Laguna Naick Neck y, con razón, opina que el Gobierno no debería reprimir ni mandar a la policía. "Nosotros vivimos en plena democracia y se dice que la democracia es libertad para todos los argentinos. Y nosotros también somos argentinos y tenemos derecho a reclamar lo que nos corresponde. Acá hay muchos nenes y ellos no saben nada. Mirá si ayer llegaban a lastimar o matar algún chiquito. ¿Quién respondería a eso?", agrega Regina. El miedo está justificado: los Qom todavía recuerdan los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López en 2010 cuando el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, decidió reprimir un corte de ruta.

A diferencia de otros representantes indígenas que se quedaron en el lugar, al ver los móviles y los camiones hidrantes Regina salió corriendo: "Estoy en el Acampe con mis tres sobrinitos nietos. Cuando llegó la policía corrí con ellos por su vida. Corrí por las calles hasta que pensé: '¿Para qué corro? ¿Adónde voy si acá en la Ciudad no conozco a nadie?'. Y me volví. Es mentira lo que dice la policía que nos estaban resguardando por seguridad. Dijeron eso porque estaba la prensa. Gracias a la prensa no llegaron a la violencia".

Samanta Villanueva es una joven descendiente de las comunidades Quilmes Hualfin Atacama y también estaba presente cuando llegó la Policía Federal: "Una hora después de levantar el corte empezaron a caer muchos móviles. Había dos camiones hidrantes, dos patrulleros y dos cuadras de camionetas en doble fila con policías adentro". Ante la situación comenzó a filmar mientras su amiga tomaba fotos. "Cuando nos acercamos a la esquina los policías empezaron a decir '¿Les gustan los policías que nos sacan fotos y nos filman?', 'Ay, mi amor' y 'Vení, agachate'. No les respondimos porque es lo que ellos quieren: provocar", explica tranquilia. No se la ve enojada. No es la primera humillación que sufren los pueblos indígenas.

Ya pasaron más de cuatro meses desde que el Acampe QOPIWINI instaló la carpa el 14 de febrero y los pueblos originarios siguen esperando una respuesta de Cristina Kirchner antes de que cumpla su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario