04 marzo 2017

Los maestros son todos putos

Clarín: "Los docentes pararán pese a la nueva oferta salarial que les hizo la Provincia". La Nación: "Los docentes ratifican el paro y no acatarán la conciliación obligatoria". Repita conmigo: "Los docentes, los docentes, los docentes, los docentes". Dado que los medios macristas están muy decididos a desinformar a la población, nos permitimos sumar un aporte para contribuir al caos informativo.


a. Una parte de la debacle educativa de Argentina se debe a la política neoliberal del gobierno peronista de Carlos Menem: la Ley Federal de Educación (Ley Nº 24.195/93) le quitó las responsabilidades educativas y salariales a la nación y las delegó a las provincias. Cabe destacar que hay provincias muy pobres y provincias muy ricas: ¿a quién cree usted que habrá perjudicado esta ley? Exacto, a las provincias más pobres, generando una desigualdad al interior del país que se consolidó en el tiempo.

b. Para remediar la cuestión salarial, en 2006 se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N° 457/07 que vuelve a delegar esta facultad en la Nación para que todas las provincias sigan estándares comunes a través de la Paritaria Nacional Docente. Memorice eso: Paritaria Nacional Docente.

c. La Paritaria Nacional Docente propone un salario mínimo docente para todas las provincias. Después cada provincia negociará en cuánto aumenta ese piso. En caso de que la PND establezca, por ejemplo $10.000 y una provincia solo pueda pagar $8.000, el Estado nacional socorre a esa provincia con los $2.000 restante. Eso es un modelo solidario. La Paritaria Nacional Docente se llevó a cabo desde 2008 hasta 2016. Veamos dos ejemplos de cómo les fue al salario docente según la Universidad Nacional de San Martín: 

"El piso salarial mínimo docente creció de $ 1290 a inicios de 2008 a $ 9672 en enero de 2016, lo que implica una evolución del 750 % en un período en el que la inflación medida por el Congreso fue de 219%."

"El salario de bolsillo nominal del maestro de grado con 10 años de antigüedad en educación primaria jornada simple, que se utiliza como medida de referencia a nivel nacional, pasó de $ 1916 en diciembre de 2009 a $ 13.718 en el mismo mes del año 2016. En ese mismo lapso, el Congreso midió una inflación acumulada del 219 % mientras que la evolución del salario testigo fue del 716 %".

d. Con el aval del Presidente, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, decidió no convocar a la Paritaria Nacional Docente. Pregunta: ¿si alguien no cumple con una ley es algo legal o ilegal? De este modo, cada provincia podría dar el aumento que se le cante: desde el 1% al 20%. Una vuelta al menemismo, lo cual, como dijimos, perjudicaría a las provincias más pobres. Fíjese qué interesante: los medios macristas nos explicaban -con razón- que era injusto subsidiar la luz y el gas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires perjudicando a las provincias, pero ahora no dicen nada de cómo se perjudicaría a las provincias. Curioso, ¿verdad? Más curioso: en campaña Mauricio prometía "pagar bien a los docentes".


e. Entonces, ¿el problema es sólo de la Provincia de Buenos Aires o es de todo el país? Primera conclusión: es de todo el país. Segundo: ¿el paro es por el salario docente en la Provincia de Buenos Aires o es por la Paritaria Nacional Docente que afecta a los salarios docentes de todo el país? Es por la Paritaria Nacional Docente. Más claro todavía: el paro docente es una protesta nacional.

f. La estrategia del Gobierno de Mauricio Macri es confundir a la sociedad presentando el conflicto docente como si fuera un problema de la Provincia de Buenos Aires y polarizar entre la Bella, Maiu Vidal -que mide bien en las encuestas-, con la Bestia, Robi Baradel -que las encuestas indican un fuerte rechazo. La campaña en las redes sociales contra Baradel llegó hasta el absurdo de negar que fuera docente, algo que el sitio Chequeado.com desmintió mostrando sus títulos analíticos y un promedio de 9,47. Nada mal.

Clarín: "La mala educación del señor Baradel"

La Nación: "¿Roberto Baradel está habilitado para ejercer la docencia?"

Animales Sueltos: "Los vínculos de Baradel", Eduardo Feinmann muestro a los hijos de Baradel.

g. Como los medios más importantes están alineados con el Gobierno de Mauricio Macri, es muy lógico que muchos amigos de la clase media crean que las clases no comienzan por Baradel. Dicho sea de paso: además Baradel es gordo, peludo y feo; si fuera más fino, lindo y usara esos trajes de U$S 1000 nos caería mejor. Por otro lado, no hay un único gremio docente y a diferencia de los Hugo Moyano o los Caballo Suárez, el jefe sindical no decide por sí solo, sino que los docentes arman asamblea y deciden cómo actuar.

h. En consecuencia, el principal responsable del paro docente no es ni Robi Baradel ni Maiu Vidal, sino el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que responde a las órdenes del Presidente, Mauricio Macri, y goza de una preciosa cobertura mediática. ¿A cuántos periodistas escuchó adjudicarle la responsabilidad al Ministro Bullrich? Haga el ejercicio y fíjese las tapas de los diarios que marcan nuestra agenda mediática. O ponga Intratables -"todas las voces todas", ¡cuac!- y cuente la cantidad de veces que mencionan a Bullrich.

i. ¿Le parece ridículo que el título de esta nota utilice una expresión homofóbica? Tiene razón. Tan ridículo como creer que todos los trabajadores del Estado son ñoquis, que los científicos del CONICET son kirchneristas, que los inmigrantes son chorros o que los maestros son vagos y sólo se interesan por sus bolsillos. ¿A quién vas a salir a putear mañana para defender a un Gobierno que te perjudica? ¿A los médicos? ¿A los jubilados? No repitas, pensá... y también pensá qué modelo de país querés para el futuro.



Algunas conclusiones

I. Tras la campaña político-mediática contra los docentes, el paro nacional y la histórica marcha de 70.000 maestros desbarató al estrategia del Gobierno de circunscribir el conflicto nacional a sólo la Provincia de Buenos Aires. "¿Para qué sirven los paros y las protestas?", preguntan algunos. Ahí tienen la respuesta: para sostener luchas y reclamos justos. Sólo hace falta conocer un poquito de historia.

II. Una duda de los lectores es por qué los docentes le reclaman a Esteban Bullrich la Paritaria Nacional Docente si el año pasado se había acordado que el salario mínimo docente estaría siempre un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Esto es verdad. Lo que no contempla esta aclaración es que si el Gobierno llegara a planchar el SMVM por debajo de la inflación, lo mismo sucedería con el salario mínimo docente. Por caso, si este año la inflación fuera del 25% y el salario mínimo, vital y móvil subiera sólo un 1%, lo mismo podría suceder con el salario mínimo docente.

III. Por otro lado, en la Paritaria Nacional Docente de 2016 se acordó un aumento del 34,6% con una cláusula de monitoreo que garantizara un ajuste automático si la inflación superaba esta suba. Frente a una inflación de entre el 40% y el 45% -hay diferentes mediciones- el salario docente quedó por debajo de la inflación, pero, sin embargo, el Gobierno no cumplió con lo prometido. Entonces, ¿por qué razón los docentes volverían a confiar ahora? ¿Vio? Por esto los docentes no confían en la nueva promesa de la famosa "cláusula gatillo".

IV. "Los maestros son todos putos" fue la nota más leída del blog desde su inicio en 2012. ¿Sabe por qué? Porque fue una respuesta al violento ataque del Gobierno a la educación pública y a los maestros que contó, una vez más, con la complicidad de los medios dominantes. Frente a esto, históricamente las sociedades siempre se han puesto del lado del más débil. Y acá, los más débiles, los que sufren este intento de ajuste y los que luchan por un reclamo justo son, mi amigo, los maestros.




2 comentarios:

  1. La educación Pública de calidad se sostiene comenzando por reconocer a sus protagonistas: estudiantes y profesores, alumnos y maestros. Para eso hay que hacer dos cosas: aumentar el presupuesto en educación y pagar muy buenos salarios.

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    1. Comparto totalmente, Alejandro. Muy difícil discutir y exigir calidad sin la base de un salario decente.

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