09 abril 2014

Paro general

El único modo de mejorar el bienestar socio-económico de la población es a partir de la redistribución del ingreso. Tenemos dos caminos: o las paritarias (consenso por medio), o la protesta social y la lucha sindical (sin consenso por medio). Que no le vengan con otro verso. 

El capital no aumenta sueldos por amor al arte, sino por presión de los trabajadores. Ni hablar si encima están aliados con el Gobierno como pasa ahora. Hace unos días me lo explicaron así: "Un poquito más de sueldo para vos, es una cartera menos para mi mujer". Por supuesto que no todos son así, y por eso creo hay que pugnar por un empresariado socialmente responsable, en base al modelo y los valores del empresario PyME.

En las últimas semanas, el INDEC comunicó la Evolución de la Distribución del Ingreso del 4° Trimestre de 2013. Si bien el Gobierno ha sabido defenestrar los índices de inflación, hubo aceptación sobre ésta que refleja los sueldos de la Población Económicamente Activa (PEA). Dudo sobre el Coeficiente de Gini, pero el gráfico 1.5 ha sido reproducido sin cuestionamientos, incluso por los diarios opositores. Así lo graficó la Corpo:

Fuente: la Corpo en base al INDEC
Para serles sinceros, el gráfico es bastante más pesimista de lo que uno pensaba. Entre tanta inflación, se pierden los valores de referencia de los productos y los salarios. ¿Cuánto es hoy un buen sueldo? Según el gráfico, sólo el 20 por ciento de la PEA gana más de 7.000 pesos. Y sólo el 10% gana más de 9.000 pesos. ¿Será que a partir de los 10.000 pesos se es rico?

También se puede apreciar cómo los trabajadores sindicalizados se encuentran entre el 30 por ciento de la población que más gana. He ahí lo beneficioso de los sindicatos, a pesar de sus cúpulas mafiosas, y he ahí lo bueno de las paritarias (refundadas por "el modelo", claro que se los reconocemos amigos). De modo inverso, los trabajadores informales (en negro) que rondan el 33% de la PEA han estado entre los perdedores del modelo dado que no han podido seguir de cerca la inflación (recordemos que según el neoliberal de Amado Boudou la inflación no era un tema y podía tener algún impacto sólo en la clase media y alta, ¡garca!).

En resumen, esta columna entiende que si usted está entre el 70% de la Población Económicamente Activa que gana menos de $6.000 por mes, o sea menos que la Canasta Básica Total, no sea boludo y apoye.  En cambio, si usted está entre el 10% que gana más de $9.000 no sea garca y, si no apoya, por lo menos no cuestione y solidarícese con los que menos ganan.

By the way, todos los que leemos esta nota somos usuarios de wi-fi. Y no somos, precisamente, los más perjudicados de "el modelo".


Psss: si usted no tiene experiencia de paro (los que tenemos menos de 30 años casi no vivimos huelgas generales dado que nuestra carrera laboral comenzó casi al mismo tiempo que la "década ganada") existe la grata excusa del paro de transporte y los cortes de los gremios de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario