24 agosto 2013

Caperucita y el Lobo: creer en los hombres

Caperucita: Entonces el amor y el odio, las cosas bellas y feas del mundo estarían en nuestras manos. Podríamos terminar con las cosas malas de la vida. Ilustración: Patricia Carcelén Marco.


"Su acción debe estar empapada de una profunda 
creencia en los hombres. Creencia en su poder creador"

Paulo Freire


Caperucita: Yo no confío en los hombres.

Lobo Feroz: Todo lo hermoso de la vida ha sido creado por los hombres

Caperucita: No todo. La naturaleza no la creo el hombre. Al contrario, la daña y la contamina.

Lobo Feroz: Bueno, sacando la naturaleza todo lo artifical y bello fue hecho por el hombre.

Caperucita: Pero también lo malo. Hay mucha gente mala.

Lobo Feroz: Es verdad, pero entre los malos y los buenos, ¿no creés que hay más buenos que malos?

Caperucita: ¿Cómo saberlo?

Lobo Feroz: Es una cuestión de fe. Si todo ser humano es capaz de amar, algún mínimo de bondad debe haber en él. Tal vez, la relación de fuerzas entre nuestro lado bueno y nuestro lado malo dependa de nuestra historia de vida, de lo que nos rodea.

Caperucita: O sea que nadie sería responsable de su maldad.

Lobo Feroz: Si siembran odio, seguramente cosecharán odio.

Caperucita: Y lo mismo pasaría con el amor y la bondad.

Lobo Feroz: Algo así.

Caperucita: Entonces el amor y el odio, las cosas bellas y feas del mundo estarían en nuestras manos. Podríamos terminar con las cosas malas de la vida.

Lobo Feroz: Sí, pero para ello necesitamos tres cosas. Comprender las cosas malas y que nos duela, sentir la necesidad de cambiarlas y finalmente tomar la opción de transformarlas.

Caperucita: A mí me duele que la familia del Leñador coma una vez al día. Y también me duele que mi Abuelita no pueda vivir dignamente. Pero yo sola no puedo cambiarlo.

Lobo Feroz: Vos sola no. Pero seguramente con otros puedas.

Caperucita: ¿Por qué confiás tanto en los hombres?

Lobo Feroz: No lo sé, tal vez porque efectivamente así sea. O tal vez porque es mejor creer que no creer. O tal vez porque me gusta mucho El Principito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario