02 septiembre 2013

"Después se quejan porque les roban"

"Después se quejan porque les roban", o algo así escuché que le tiró un tipo al chofer del 37, mientras agarraba a un nene y una nena de entre 3 y 5 años. Instantáneamente otro flaco que iba sentado en los asientos de adelante le dejó su lugar y se fue para el fondo. No entendí bien por qué arrancó la discusión y me preguntaba qué habría dicho realmente porque nadie puede tirar eso en voz alta.


"Después se quejan porque les roban. Agradecé que esoy con los nenes". Foto:  https://unavionquenodespega.blogspot.com.ar

"Después se quejan porque les roban. Agradecé que estoy con los nenes", escuché clarito esta vez que le decía el tipo al pelado que manejaba el 37, mientras se sentaba en el asiento cedido con sus hijos, que no llegaban a los cinco años.

"¿Después se quejan porque les roban?", me repetí para adentro, mientras repasaba mi clase viajando en el colectivo que va de Lanús a Ciudad Universitaria. Recordé que había escuchado esa misma frase con 16 ó 17 años, caminando por una calle oscura rumbo a un boliche. Un pibe nos dijo eso cuando le respondimos que no teníamos "un cobre". Esa vez corrimos. Esta vez permanecí sentado, mientras me preguntaba que debía hacer "como hombre".

"Después se quejan porque les roban", recuerdo ahora que le dijo ese flaco a quien manejaba el 37. Y pienso que no está bien que un tipo le grite eso a los cuatro vientos a otro, como si fuera algo que el chofer del 37 se mereciera o, por lo menos, algo "no-malo". 

Tal vez porque soy egocéntrico y observo al mundo desde mi mirada, pero la verdad que yo nunca le diría eso a otro, no sin al menos ponerme colorado. Y pensando rápido nunca escuché a alguien vociferar públicamente eso.

¿Desde cuándo alguien dice "después se quejan porque los roban" sin que se le caiga la cara de vergüenza?

Mientras la frase sigue en mi cabeza me pregunto por la vida del tipo. En qué contexto habrá nacido. Si efectivamente es chorro. Pienso también en sus hijos, qué les esperará con un padre que amenaza a viva voz.

Simplemente recuerdo y me pregunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario